Foto: Seth Casteel

HIDROTERAPIA

Posted on

¡¡¡Verano!!!

La mejor época del año para que nuestros perretes disfruten del agua, se refresquen y se den unos chapuzones, verdad? Pues sabéis que además de refrescarles y divertirles, la hidroterapia tiene un montón de efectos terapeúticos positivos?

– Fortalece la musculatura

– Aumenta la resistencia muscular y cardiovascular

– Mejora la amplitud de movimiento de las articulaciones

– Mejora el flujo sanguíneo

– Relaja

– Incrementa la agilidad

– Reduce los dolores

– Provoca sensación de bienestar

El verano es una época perfecta para aprovechar las charcas naturales, los ríos, las playas, etc, para llevar a nuestros perretes a nadar un rato de vez en cuando y aprovecharnos de todos estos beneficios para su salud.

Además, si nuestro perrete tiene problemas de peso, está recuperándose de una cirugía ortopédica, tiene displasia, artrosis, dificultad o incapacidad para moverse en el suelo, etc, los beneficios serán aun mayores.

En general, perros con cáncer, problemas respiratorios, caridiacos o dermatológicos no deberían hacer este tipo de ejercicios. Aunque la hidroterapia tiene pocas contraindicaciones es mejor consultar con el veterinario siempre antes de empezar.

Es importante tener en consideración la duración y la intensidad del ejercicio, empezar por unos pocos minutos e ir subiendo la duración poco a poco. No nos olvidemos de que la natación es un deporta muy intenso, no se trata de pegarles una palicilla sino de , poco a poco, ir avanzando para disfrutar con seguridad de todos los efectos terapeuticos que tiene . Recordad que los perros también tiene agujetas y dolores después de un ejercicio prolongado o al que no están acostumbrados así que mejor ir con calma o puede ser contraproducente.

Si vuestro perro no quiere meterse en el agua porque le da miedo, es mayor, o lo que sea, podéis hacer que entre un poquito en el agua con la ayuda de algún reforzador ( juguete, comida, vosotros ), y camine un poco remojando las patitas en el agua a la altura que tolere. También es muy beneficioso, les estimula, les libera peso, les refresca, les relaja, mejora la circulación, etc. 

IMG-20150701-WA0007

Recordad que un perro, histérico, saltando, y yendo como un loco de arriba para abajo no es hidroterapia :)

Lo mejor es que tengan un pequeño desfogue al llegar al agua, pero luego hay que intentar que pasen unos minutos nadando correcta y más tranquilamente. Esto lo podéis lograr tirando un juguete para que lo traiga, poniendoos una persona a cada lado e ir llamándolo o lo que a cada perrete le motive y le funcione. 

Si queréis aprovechar para nadar con vuestros perretes, que sepaís que os estaréis beneficiando de los mismos efectos que ellos 馃槈

Al agua patos!!

 

Foto de cabecera: Seth Casteel

 

Sarai Franco

ATV y Fisioterapeuta canina

A %d blogueros les gusta esto: