rawmeat

DIETAS CASERAS Y DIETAS NATURALES. ¿A FAVOR O EN CONTRA?

Posted on

 

Los últimos años ha habido un auge tremendo de las conocidas como Dietas Caseras y Dietas Naturales.

Se suele hablar en general de "alimentación natural" englobando cualquier tipo de alimentación que no sea el pienso. Sin embargo no es lo mismo una Dieta Natural que una Casera, son muy diferentes y lo vamos a ver a continuación.

 

Las dietas caseras son  dietas preparada en casa, con alimentos cocinados específicamente para el perro y con el cuidado de que sea una dieta variada y equilibrada. Estas dietas caseras suelen contener cereales. Es importante entender que ofrecer las sobras de nuestra comida a nuestro perro no es una dieta casera. Las dietas caseras evidentemente no se pueden encontrar en el mercado ya que debido a su caracter casero no se comercializan. 

 

Las dietas naturales sin embargo se basan en ofrecer a nuestros perros una dieta biológicamente adecuada para ellos, osea, una dieta de carnívoro básicamente.

Este tipo de alimentación conocida como BARF, se basa en ofrecer los alimentos en crudo.

En esta modalidad de alimentación, las carnes y demás productos de origen animal suponen más o menos entre un 70%  a un 90% de su alimentación. El resto; verduras, hortalizas, frutas, frutos secos, etc, se ofrecen triturados o rallados. Una parte importante de esta dieta son los huesos carnosos, que también se ofrecen crudos ya sean enteros o triturados. De dietas naturales sí existen en el mercado productos comerciales equilibrados  y de muy buena calidad algunos, aunque mucha gente opta aun por prepararla ellos mismos.

 

En ambas dietas normalmente se incluyen complementos alimenticios como la levadura de cerveza, yogur, espirulina, aceite de coco, etc. que son alimentos con muchas propiedades beneficiosas. El porcentaje de estos complementos suele estar en torno al 1% si se incluyen. Y en ambas dietas se suele ofrecer hueso recreativo, que es un hueso de rodilla o caña de tamaño grande o tráqueas de ternera por ejemplo (en el caso de perros mayores o con la dentadura delicada) Este tipo de huesos se ofrecen siempre crudos y entre sus beneficios están mantener limpia y sanear la dentadura, entretener y a nivel de comportamiento contribuye enormemente a su bienestar.

 

El mundo de la alimentación canina ha cambiado muchísimo. En menos de 100 años hemos pasado de alimentar a los perros a base de sobras, a los piensos comerciales, luego a la alimentación casera y ahora a la natural. Teniendo en cuenta que se estima que los perros nos acompañan desde hace cientos de miles de años, estos últimos 70 años han sido toda una revolución y, por qué no decirlo, una locura.

Las dietas no basadas en pienso tienen muchos simpatizantes pero también muchos detractores. Nosotros hoy nos vamos a mojar y dar nuestra opinión:

 

Hasta ahora la mayoría de los piensos, incluso los considerados de gama alta, eran piensos basados en cereales, y esto es ni más ni menos porque los cereales son baratos.

Pero un perro no es un pollo, por lo tanto no nos parece lógico ni ético alimentarle como tal. Si bien es cierto que los últimos 10-15 años, han visto la luz bastantes piensos basados en la carne y sin cereales o con muy poco cereal, hasta hace poco no había una gran oferta. Afortunadamente hay cada vez más, y de buena calidad. Estos piensos son una muy buena opción para alimentar a un perro. No es una alimentación natural, pero al menos sus ingredientes son los apropiados para un carnívoro y están bien equilibrados. 

Sin embargo somos más partidarios de las dietas naturales o caseras.

 

. Los perros son animales carnívoros. Así se les considera taxonómicamente hablando. Son una subespecie del lobo y comparten el 99,8% de sus genes. Por mucho que haya quienes digan que los perros son semicarnívoros, esto simplemente no es cierto. O al menos no es científicamente correcto. Que puedan consumir esporádicamente otros alimentos no significa que no sean carnívoros.

. Su intestino es muy corto en proporción al de un omnívoro y su flora bacteriana es menos variada y está muy especializada en la digestión de carnes. La digestión de hidratos, almidones, fibra, celulosa ( cereales y verduras ) requiere de más tiempo de digestión y por tanto mayor longitud de intestinos. En intestino en un onmívoro es unas 7-8 veces su altura, en un perro sin embrago es de unas 2-3 veces , la diferencia es remarcable.

. Su PH estomacal está entre 0,5 y 2, muy ácido, esto les hace poder digerir sin problemas trozos enteros de carne y huesos. 

. A contrario que los omnívoros y herbívoros, carecen de amilasa salival, sin la cual no tienen capacidad de predigerir almidones.

. Producen su propia vitamina C, no necesitan ingerirla como nosotros.

. Su dentadura está diseñada para cortar, desgarrar, triturar y tragar. Los perros no pueden mover la mandíbula como hacemos omnívoros y herbívoros, hacia los lados, no mastican. Cortan con los incisivos, desgarran con los colmillos, trituran con molares y muelas carniceras y tragan.

 

Sabiendo todo esto, la alimentación basada en una dieta natural nos parece la mejor opción siempre que sea posible.

Las dietas caseras también son muy buena opción, pero al cocinar los alimentos pierden muchos nutrientes, y es evidente que ni los perros en libertad a lo largo de los años, ni los lobos, cocinan sus alimentos. Su sistema digestivo y su fisiología está preparada y especializada para consumirlos en crudo.

 

¿Que con pienso tienen una alimentación completa a nivel de nutrientes? Totalmente, los piensos de calidad están muy bien formulados y  aportan todo lo que necesitan, eso es indiscutible. Pero es como si nosotros nos alimentásemos de complejos vitamínicos y sólo ingiriésemos pastillas y polvos disueltos en agua.

¿Sería completo y estaríamos alimentados? Sí. Pero, ¿quien no prefiere un buen zumo, unas frutas, una paella, una pizza, una buena ensalada, un plato de pasta gratinada, o una mousse de chocolate? ¿Seríamos felices y disfrutaríamos de la comida y la vida a base de pastillas? 

 

 

10959388_440764089404088_3482767259884623721_n                                                                 Pinchar en la imagen para ver en grande

                                   

Pero también es muy importante saber que estas dietas  no valen para todos los perros, en animales inmunodeprimidos las dietas naturales están totalmente contraindicadas, por ejemplo. Además hay que tener en cuenta si tenemos un perro mayor, si es una raza grande o toy, la salud general de nuestro animal, el tipo de vida que llevamos, etc. Cada animal es es un mundo y hay que ver qué es lo que le sienta mejor.

 

Por lo tanto…..

Dietas Naturales y Caseras.  ¿A favor o en contra? TOTALMENTE A FAVOR

Pero siempre que estén bien elaboradas, adaptadas a nuestro perro y sean equilibradas.

 

Nuestra recomendación es:

 

– Si tenéis perros sanos, ganas de alimentarles de la mejor manera y os vais a tomar un tiempo para aprender, informaros, etc… ¡Adelante! ¡Es lo mejor que podéis hacer por vuestros amigos!

– Si tenéis ganas de aprender y darle a vuestro perro lo mejor pero está pachucho o algún tema de salud, pensadlo muy bien y consultad con nutricionistas y veterinarios antes de lanzaros.

– Si no tenéis tiempo ni ganas de aprender sobre nutrición, optad por elegir un buen pienso, con muy pocos cereales o sin ellos.

 

 

Os animamos a leer e investigar un poquito más sobre alimentación natural, dietas caseras, piensos, etc. Es un tema muy interesante:

 

Perronatura

BARF

El carnívoro Desterrado

Nutricionista de Perros

 

 

 Fotos sacadas de aquí y aquí