IMG_20151211_1311361024x720

¿ABRIGOS PARA PERROS?

Posted on

 

El eterno debate. Los abrigos para perros: Son necesarios o  una chorrada?


Pues bien, en mi opinión pueden ser ambas cosas, me explico.

Un abrigo es necesario o superfluo depende del tipo de perro, de su edad , de la zona donde se viva y de la estación del año. Básicamente estas son las cosas que hay que tener en cuenta a la hora de pensar en comprar  un abrigo a nuestro perro.

Los perros de pelo muy corto y los que son muy pequeños, pasan mucho más frío que los perros grandes y con más pelo, eso es evidente. Mucha gente suele decir " Es un perro, ya tiene su pelo, está preparado ", y eso no es exactamente así. Un Mastín no es igual que un Bichón Frissé, ¿verdad?

Como sabéis hay muchas razas de perros, razas que van siendo creadas y cambiadas contínuamente. Hace unos años no existían los Whippets, los mini Yorkies, o los Carlinos que hay ahora, por ejemplo. Estos perros no se hacen para soportar el frío, sino con otro tipo de estándares más estéticos que funcionales. Luego lo honesto es adaptarnos a estas realidades y despojarnos de esas ideas antiguas de que un perro no necesita abrigarse porque es un perro. Un perro necesita abrigo si vivimos en una zona fría o muy fría y es un perro de pelito muy corto o muy pequeño. Si tenemos un Golden, o un Pastor Alemán o cualquier Mestizo de raza grande y protegido , en principio no es necesario que le abriguemos.

Un factor aparte es la edad y el estado de salud. En general es buena idea abrigar a los perros mayores, su temperatura es más baja, su ritmo también lo es, y lo va a agradecer, independientemente de su tamaño y pelo. 

Además es importante abrigar a nuestros perretes si tienen artrosis para protegerles del tiempo frío y la humedad que les viene tan mal para las articulaciones, los músculos y los huesos. En este caso también independientemente de su edad y su tamaño. Ésta es una enfermedad degenerativa y todo lo que hagamos para evitar empeoramientos es poco.

Y aparte de todo está el tema de los chubasqueros, pensados más para que no se mojen que para abrigar. Se pueden usar encima de los abrigos si no son impermeables, o sueltos en el caso de que no haga frío y sólo llueva. Los chubasqueros tienen doble función: Proteger a los perros de la lluvia, y proteger nuestros coches, sofás, camas, alfombras y a personas alérgicas de los perros mojados :)

Así que en mi opinión, no, no es ridículo ponerle un abrigo a un perro que lo necesita. La mejor manera de saber si vuestro perro necesita un abrigo es tener en cuenta estas cosillas y sobre todo, obeservarle.

No os preocupéis por lo que diga la gente al respecto, es mejor parecer un poco raro por ponerle abrigo al perro que parecer cruel y desalmado por llevarle encogido y tiritando por la calle :) 

 

Sarai Franco Gutiérrez

Auxiliar Veterinaria y Fisioterapeuta Canina

sarai@dogadiction.com

649.176.277